,

Tejidos Inteligentes: La Solución Definitiva para la Lavandería Industrial

Tejidos Inteligentes: La Solución Definitiva para la Lavandería Industrial

Ya está aquí la solución definitiva para la Lavandería Industrial; nos referimos a los tejidos inteligentes. Un hallazgo del sector textil que resulta especialmente relevante para sectores donde la ropa laboral se expone a bacterias, contaminación cruzada, etc.

En LIMP sabemos lo desconocido que es este tipo de tejido, razón por la que hemos redactado este texto. Con la idea de que cada vez haya más personas que lo conozcan.

 

Tejidos Inteligentes: La Solución Definitiva para la Lavandería Industrial

El sector de la moda renueva constantemente las prestaciones de los tejidos. Y es que el mayor conocimiento de las personas en torno a la moda y a la manera en que se hacen los tejidos o los efectos nocivos que estos tienen sobre el entorno, hacen que sea casi cuestión de  vida o muerte de las empresas. De ahí que se apueste por encontrar tejidos que sean más sostenibles y que necesiten menos agua tanto para realizarse como para acondicionarse o limpiarse.

Uno de sus últimos hallazgos en lo que se refiere a tejidos es el denominado tejido inteligente. Estamos hablando de un tipo de textil que contiene componentes electrónicos y sensores en la estructura del tejido. Esto permite que el tejido reaccione de manera dinámica a todo tipo de estímulos externos, lo que supone una importante ventaja frente al resto de los tejidos, especialmente los tradicionales.

 

Tejidos inteligentes: Características y tipología

Los tejidos inteligentes son materiales que han sido diseñados para mejorar la comodidad, seguridad y bienestar de la persona que la lleva pero también para mutar ante posibles cambios climáticos que se produzcan en el exterior. Esto último lo hacen gracias a un sensor térmico que lleva en sus fibras y permite, entre otras cosas, eliminar bacterias o monitorear el estado en que nos encontramos.

Hasta el momento hay tres tipos de tejidos inteligentes. Estos son:

  1. Tejidos pasivos que tienen sensores que detectan cambios relacionados con la temperatura. Se trata de un tipo de tejido que se emplea para proteger a quien lo viste de la virulencia de los rayos ultravioletas. Este tipo de tejido también cuenta con fibras conductoras que ayudan a controlar la temperatura y que favorecen la evaporación de manchas líquidas.
  2. Tejidos activos que se adaptan y modifican cuando se producen  cambios del entorno. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando hay una alteración del clima. En este caso su funcionamiento se debe a la electricidad y a los sensores que tienen.  
  3. Tejidos ultra inteligentes. En este caso se trata de textiles que no solamente son capaces de percibir y reaccionar ante los cambios, sino que también se adaptan a ellos.

 

Beneficios y aplicaciones de los nuevos tejidos 

Aunque son muy beneficiosos para las personas que los llevan, los tejidos inteligentes también son muy útiles para las empresas. Tanto las que usan uniformes laborales como las que nos dedicamos a la limpieza y acondicionamiento de los mismos. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Los tejidos inteligentes tienen una amplia capacidad anti manchas. Esto es posible gracias a que tienen unas fibras que repelen la suciedad impidiendo que ésta penetre el tejido, lo que supone una protección extra para la prenda que se ha realizado con esta materia prima. 
  2. Las características de este tipo de tejido lo hace muy resistente incluso en condiciones extremas. Eso hace que el ciclo de vida de las prendas que se confeccionan con ellos sea más largo. Un hecho que implica una reducción de costes a largo plazo para las empresas, especialmente a la hora de renovar el inventario o hacer frente al capítulo de limpieza y acondicionamiento de los mismos.
  3. Genera una buena imagen y mejora la reputación de la empresa que los usa en sus uniformes.

 

Limpieza de los tejidos inteligentes

Que sean más resistentes a las manchas no significa que no se deban lavar. Todo lo contrario. Eso sí, hay que saber hacerlo y conocer la manera en que se debe acondicionar para que no acabemos por destrozar sus prestaciones.

En este sentido, por ejemplo, en LIMP seguimos el siguiente protocolo: uso de detergentes suaves, selección de la temperatura de agua adecuada, ciclos de lavado diseñados para las prendas realizadas con este tipo de tejido. 

Por ello, también en este tipo de ropa laboral es necesario tener conocimientos específicos y ser profesional. Y es que hay que aplicar tecnologías de lavado adecuadas que minimicen el desgaste de las propiedades que tienen los textiles inteligentes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *